ADWEB Solutions e-Marketing
Página Principal Seguros Personales Factores a tomar en cuenta para su jubilación

Factores a tomar en cuenta para su jubilación

finanzas-1En alguna etapa de su vida, es muy probable que se imagine cómo será su retiro, dónde quiere vivir ya que se encuentre fuera de la actividad laboral, con quién de sus familiares quiere disfrutar de los ahorros que generó durante su vida como trabajador... Pero, ¿ya definió lo que en realidad quiere vivir durante su retiro y cómo quiere hacerlo?

1. ¿DESDE CUÁNDO PENSAR EN SU RETIRO?

Expertos coincidieron en que el momento idóneo para empezar el retiro laboral, debe ser el primer día de trabajo, ya que así tendrá más tiempo para definir cómo será su jubilación.

“Desde que empieza a trabajar debe ir visualizado un plan de acción para su retiro. Si se hace desde el inicio y poco a poco, vas a estar ahorrndo vas a tener cubierta la parte económica. Es importante que desde el principio también se esté cuidando la alimentación, el ejercicio y las actividades”, explicó Covadonga Villa, directora de la consultora Plenifica.

“En la actualidad, se tiene que pensar en el retiro desde que se inicia en la vida laboral (...). Es muy importante entender qué significa la jubilación”, afirmó Sergio Garcilazo, profesor de la Universidad Panamericana.

2. ¿CÓMO DEFINIR SU RETIRO LABORAL?

El ahorro es fundamental para vivir de manera plena su retiro. Puede hacerlo de muchas maneras: fondos de inversión, debajo del colchón, entre otras cosas; pero, sin duda, uno de los mejores instrumentos para alcanzar las metas es la afore.

La afore es el lugar donde se encuentra su cuenta de ahorro para el retiro; de acuerdo con su edad, la administradora invierte en instrumentos que generan rendimientos y éstos se ven reflejados en su cuenta.

Es importante que realice aportaciones voluntarias a su afore: así, podrá incrementar el monto de su pensión que recibirá en su retiro. Los expertos recomiendan ahorrar voluntariamente, ya que el nivel de aportaciones obligatorias, que por ley es de 6.5% de su salario, no le garantiza vivir con comodidades.

3. ¿QUIÉN LO PUEDE AYUDAR?

Existen muchas empresas que se acercan a consultoras para que éstas asesoren a sus empleados y los concienticen de la importancia de planear un retiro laboral. También usted mismo puede acercarse a este tipo de asesores, que le ayudarán a apuntalar aspectos que no tiene bien definidos en su proyecto de vida.

Además, la mayoría de las afores manejan esquemas que también lo ayudan a perfilar los aspectos básicos que debe de tomar en cuenta en la jubilación.

“La educación en cuestión de ahorro no se genera en los hogares. Siempre es bueno tener una vista desde afuera objetiva que te vaya guiando en este sentido, que te ayude a realizar un plan y a darle un seguimiento en este sentido”, expresó Covadonga Villa.

4. NO TODO ES EL DINERO

No sólo debe de pensar en cuánto va a recibir de pensión; también, debe de pensar en el aspecto humano, según los expertos.
A decir de Covadonga Villa, en el retiro laboral, hay dos factores muy importantes que influyen en el éxito de este proceso: el aspecto económico y el aspecto social:

“Alguien que piense en la jubilación debe pensar en la familia y el área social; en esta parte, lo que se busca es que la persona analice cómo están sus relaciones de pareja, sus relaciones familiares, sus amistades, qué tipo de actividades de entretenimiento realizan, si tienen hobbies, si es voluntario es alguna fundación, etcétera. Esto le servirá a visualizar su futuro”, explicó Villa.

Vía: http://eleconomista.com.mx

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy