(33) 3669 3651 / 3669 3652

Circ. Agustín Yáñez No. 2692

#LibroDeLaSemana: Los líderes que necesitamos

Dado que en la familia tradicional, anterior a la era del conocimiento, la figura del padre era de suma importancia, los trabajadores solían ver al líder como una figura paternal. Pero tras ciertos fenómenos del siglo XX, mucha gente creció sin padre y tuvo que acudir a otras figuras, tales como hermanos o parientes. Y es así como nace el líder colaborador. Es decir, el tipo de líder que necesitamos hoy en día.
 
Pensar en el liderazgo
 
Elton Mayo realizó un estudio en la fábrica de la Western Electric Hawthorne y descubrió dos hechos interesantes. El primero fue reconocido ampliamente, mientras que el otro prácticamente pasó desapercibido. Estas fueron las dos conclusiones:
 
  • El dinero no era lo único que motivaba a los trabajadores; de hecho, la productividad aumentaba en presencia de un jefe empático e interesado en los trabajadores.
  • Los gerentes que “creaban una atmósfera de juego” y que les daban a los trabajadores la libertad para tomar sus propias decisiones lograban aumentar la productividad.
Carácter social y transferencia
 
Sigmund Freud, el inventor del psicoanálisis, descubrió el fenómeno conocido como “transferencia”. Sus pacientes lo idealizaban y le transferían sus sentimientos y experiencias de relaciones anteriores.Algo parecido sucede con los líderes de las organizaciones. El carácter social es importante en el proceso de transferencia.
 
El carácter social de las personas viene dado por su modo de trabajar y de relacionarse entre sí.Las personas con ciertas características prosperan en ciertos contextos laborales.
 
De la burocracia a la colaboración
 
El carácter social burocrático era apropiado en una época de familias tradicionales y mercados nacionales.Esta era exalta la creación de valor, la autonomía, la independencia, la creación de redes y un continuo mejoramiento. El carácter social más adecuado en este sentido es aquel que resalta la interactividad, la innovación, la experimentación y la comunicación. Los “jugadores” tienen personalidades de marketing y creen que “la mejor manera de lidiar con la gente es decirle lo que esta quiere escuchar”.
 
Los nuevos seguidores
Las personas siguen a sus líderes por varias razones, pero las más comunes son:
1) Que quieren seguirlos.
2) Que tienen que seguirlos.
 
Por su parte, los líderes tienen dos motivaciones fundamentales:
 
1) Necesidad de poder.
2) Trabajar por el bienestar común.
 
Cómo desarrollar la inteligencia de personalidad
 
Antes de que Descartes pusiera de relieve la razón, la gente consideraba que el corazón era el centro de la inteligencia. En la inteligencia de personalidad están implicados el corazón, la mente y la atención.
 
Para mejorar nuestra inteligencia de personalidad, debemos:
 
  • Ejercitar el corazón: como cualquier otro músculo, el corazón se desarrolla sólo si lo ejercitamos.
  • Claridad mental: debemos contar con claridad mental si queremos ver las cosas como son.
  • Escuchar profundamente: todos debemos entrar en contacto con nuestro ser más íntimo.
  • Después de escuchar debemos responder: en vez de preocuparnos por lo que opinan los demás de nosotros, debemos tratar de entender lo que los demás opinan de sí mismos y del mundo.
Liderazgo en tres áreas primordiales
 
  • La industria de cuidados médicos: un líder notable, el Dr. Simmons, de la Comisión Nacional de Liderazgo, le impuso a ciertos expertos la tarea de analizar este sector.
  • Educación: los jóvenes pudientes de EEUU han adoptado modelos inspirados en el nuevo carácter social interactivo.
  • Presidencia: grandes presidentes estadounidenses (Lincoln, Roosevelt, Johnson y Nixon, entre otros) eran narcisistas productivos muy capaces. Este es un tipo de personalidad que quiere cambiar el mundo. Obtiene su mayor impulso de las convicciones y de una visión general. Por su parte, es posible que George W. Bush sea el primer “interactivo” en ocupar la Casa Blanca. Su gobierno ejemplifica las ventajas y las desventajas de su carácter social.
 
 

Leave a comment

ACF - Nuestra Empresa

Analistas y Consultores Financieros es una Agencia Líder en la atracción y desarrollo de Asesores en Planeación y Protección Patrimonial. Nos dedicamos a buscar gente con deseos de formar su empresa, capacitándolos para ofrecer a los clientes bienestar patrimonial. 

Ubicación

Contáctanos

  •  Circ. Agustín Yáñez No. 2692
    Col. Arcos Vallarta, Guadalajara, Jal. 
    C.P. 44130
  •  (33) 3669 3651 / 3669 3652
  •  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.