(33) 3669 3651 / 3669 3652

Circ. Agustín Yáñez No. 2692

#LibroDeLaSemana: El Genio del Liderazgo

Hoy  les recomendamos el libro: "El genio del liderazgo." Ya se ha vuelto un lugar común decir que el líder no nace sino que se hace. Quien quiera desarrollarse como líder debe empezar por sí mismo y tomar en cuenta los diversos contextos dentro de los que se desenvuelven comúnmente los líderes.
 
 

LIDERAZGO CONTEXTUAL

 
El liderazgo contextual permite entender mejor el punto de vista del líder, pues toma en cuenta cómo, a quién, qué, dónde y cuándo lideramos. Esta es la razón por la que hay que conocer los cinco contextos.
 
1.- Contexto personal
El liderazgo comienza dentro de nosotros mismos. Sólo si practicamos el liderazgo con nosotros mismos lograremos alcanzar nuestros objetivos en el futuro.
 
2.- Contexto persona a persona
En este contexto, nuestra responsabilidad serán las relaciones personales. Debemos cultivar las destrezas de los demás y procurar que cada persona se desarrolle y triunfe en su carrera.
 
3.- Contexto de equipo
Un equipo está compuesto de tres o más personas, que trabajan mancomunadamente para lograr objetivos que no podrían alcanzar sin colaboración. Nuestro papel como líderes es cultivar la capacidad y las energías del equipo, así como liderarlo para que alcance sus objetivos. También debemos ser capaces de motivar al equipo.
 
4.- Contexto organizacional
El liderazgo organizacional tiene que ver con asegurarse de que los esfuerzos individuales y colectivos estén en sintonía con los objetivos de la organización.
 
5.- Contexto cooperativo
En este tipo de contexto, se forma una tercera entidad a partir de la unión de otras organizaciones con el fin de alcanzar un objetivo común que beneficie a todos los miembros de la alianza.
 

Cinco prácticas del liderazgo contextual

 
Para entender los diferentes contextos de liderazgo, es preciso que conozcamos las cinco prácticas del liderazgo contextual.
 
1.- Prepararse
La primera práctica del liderazgo es prepararse. Nuestras acciones como líderes son la imagen de nuestra personalidad.
 
2.- Visualizar
En el contexto personal podemos poner en sintonía nuestra visión con la del gerente o la organización si visualizamos cómo nos comportamos en el trabajo.
 
3.- Iniciar
En el contexto personal, iniciar significa generar las expectativas desde las que nos juzgarán y reconocerán. Se deben establecer objetivos que marquen el camino.
 
4.- Evaluar
Evaluar significa reconocer cómo hallar la realidad actual en relación con el objetivo. La realidad actual es la mezcla de las destrezas actuales con la energía para alcanzar el objetivo
 
Hay cinco fases del desempeño, que debemos evaluar en cada contexto:
 
  • Curiosidad: pocas destrezas, pero mucha energía.
  • Confrontación: las destrezas aumentan ligeramente, pero disminuye la energía.
  • Precaución: las destrezas aumentan moderadamente, pero la energía fluctúa.
  • Logro: tanto la energía como las destrezas están altas.
  • Discernimiento: cuestionamos si vale la pena el esfuerzo de destacarnos al llevar a cabo un objetivo.
 
La evaluación de nuestra fase de desempeño nos permite entender y aprender de nuestros fracasos.
 
5.- Responder
El líder debe saber responder adecuadamente a las situaciones o fases de desempeño de la gente que está bajo su control.
 
Guiar significa dar instrucciones detalladas, que influirán en el desarrollo de las destrezas personales. En cambio, inspirar significa aumentar el nivel de energía.
 
Debemos apoyar y liderar a los subordinados con el fin de guiarlos e inspirarlos para que lleven a cabo sus objetivos individuales y colectivos.

Leave a comment

ACF - Nuestra Empresa

Analistas y Consultores Financieros es una Agencia Líder en la atracción y desarrollo de Asesores en Planeación y Protección Patrimonial. Nos dedicamos a buscar gente con deseos de formar su empresa, capacitándolos para ofrecer a los clientes bienestar patrimonial. 

Ubicación

Contáctanos

  •  Circ. Agustín Yáñez No. 2692
    Col. Arcos Vallarta, Guadalajara, Jal. 
    C.P. 44130
  •  (33) 3669 3651 / 3669 3652
  •  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.